• 19 de Dic, 2017

¡Navidad sin engordar es posible! 2ª parte

En nuestro último post ya os dimos unas cuantas "pistas" de cómo evitar aumentar de peso durante las fiestas navideñas y en éste de hoy vamos un poco más allá para añadir unos cuantos TRUCOS y PAUTAS de cómo gestionar mejor las "comidas más importantes" 

                                                                        TRUCOS “ANTIGRASA”

1. ELIMINA LAS GRASAS: Antes de cocinar las comidas navideñas, retira la piel del pavo, el tocino de la carne y la grasa de los caldos.
2. ELIGE GRASAS INSATURADAS: Prefiere el aceite de oliva y los pescados azules en lugar de las grasas saturadas como las animales y la mantequilla.
3. REEMPLAZA LAS YEMAS: Usa dos claras de huevo por cada yema en las recetas de tortillas, salsas o merengues.
4. REDUCE LA CANTIDAD DE SAL: Evitarás así la retención excesiva de líquidos y la hipertensión.
5. NO OLVIDAR: Beber como mínimo dos litros de agua y dormir 8 horas al día.

6. CONSUME FIBRA VEGETAL: Los alimentos altos en fibra, como los vegetales verdes y los cereales integrales, arrastran en el intestino el exceso de grasa ingerido esos días.
7. CONTINÚA CON TU RITMO HABITUAL DE COMIDAS: Este ritmo ha estabilizado el peso de cada persona y no es momento para realizar ayunos o comenzar una nueva dieta. Lo más saludable es hacer tres comidas diarias, un tentempié a media mañana y otro a media tarde. Cambia los alimentos procesados por los frescos, los refrescos y zumos por el agua natural, los dulces y postres por frutas y yogur y el café por infusiones.
8. EVITA PICOTEAR ENTRE HORAS: Evita al máximo tener “tentaciones” en tu nevera o despensa.
9. EMPIEZA EL DÍA HACIENDO EJERCICIO MODERADO: basta con 45 minutos de ejercicio matutino para que nuestra inclinación por la comida disminuya. (caminar "rápido" o nadar son dos de las mejores opciones)
10. PÉSATE DOS VECES POR SEMANA: Es la manera de ir controlando el aumento de peso y poder pararlo a tiempo.
11. DESAYUNA FRUTA ÁCIDA: Siempre después de un día de excesos, en la comida o en la cena, desayuna fruta depurativa (piña, kiwi, pomelo, naranja,...) al día siguiente. A media mañana toma una infusión drenante con tomillo y almuerza con normalidad.


Y DURANTE LAS COMIDAS “ESPECIALES”, las siguientes pautas te ayudarán a no comer más de la cuenta.

  • No piques nunca del centro de la mesa: Es mejor servirse una ración en un plato, de manera que el cerebro controle la cantidad de comida que se está tomando. Si se consumen los alimentos de un cuenco o un plato del centro, siempre se tiende a comer en exceso sin ser conscientes.
  • Procura empezar por las proteínas: Éstas estimulan las hormonas de la saciedad. Un aperitivo de jamón ibérico, marisco, mejillones o queso bajo en grasa hará que después se tenga menos apetito y se evitará comer en exceso y la tentación de los dulces.

  • Acompaña con mesura: Sé moderada con las salsas, guarniciones y todo lo que no sea esencial, porque aumentan enormemente la cantidad de calorías.
  • Disfruta más allá de la mesa: Come despacio, saborea cada bocado, piensa que una comida para ser “festiva” no debe ser pesada.

 

En definitiva...¡más calidad que cantidad y a disfrutar de las fiestas y la familia!

 

 

Si quieres compartir...  

Últimas noticias